Estudio de casos: análisis de Materialidad del sector productivo

ACTIVIDAD 3: Estudio de casos

Un análisis de materialidad es el proceso en el cual se analizan y ponderan todos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que tienen un impacto sustancial, positivo o negativo, en la rentabilidad del sector y en sus grupos de interés. 


Título de la actividad: Análisis de materialidad en el sector de la robótica industrial: soluciones sostenibles, impactos reales.

Selecciona el caso: El objetivo de la actividad es analizar la materialidad de la sostenibilidad ambiental (reducción de residuos y de costes de producción), social (aumento de la productividad y seguridad laboral) y de gobernanza (mejora de la gestión y de la calidad del producto) en el sector de la robótica industrial. 

Investigación:

Cada equipo formado por cuatro alumnos se encargará del estudio de uno de los aspectos de la sostenibilidad en diferentes empresas dedicadas a la robótica y realizará las siguientes actividades:

  • Contextualización: estudio del impacto ambiental, social o de gobernanza de diferentes empresas del sector de la robótica industrial.
  • Definición de los grupos de interés: proveedores, clientes, comunidad, medios de comunicación y gobierno.
  • Elaboración de las herramientas de consulta para cada grupo de interés: entrevistas en profundidad o cuestionarios. 
Webs de interés:

Preguntas:
  • ¿Cómo puede contribuir la robótica a la sostenibilidad en la industria?
  • ¿Cuál es el impacto de la robótica social en la sociedad?
  • ¿Cuáles son los principales retos en la implementación de estrategias sostenibles en el sector de la robótica industrial?
Herramientas: fuentes relevantes y actualizadas, artículos especializados, rankings, informes sectoriales, entre otros.

Análisis:   
  • Realización de las consultas y procesado de la información: implementar las consultas, tabular los resultados, depurar y validar los hallazgos para priorizar los temas de interés, anticipar tendencias y evaluar retos e impactos.
Diseño de la solución
  • Conclusiones y reflexión: definir qué compromisos, políticas y programas deberían asumir las empresas del sector y reflexionar sobre su modelo de negocio, las estrategias de sostenibilidad y la gestión de riesgos.
Realización del informe final: Los equipos de trabajo presentarán su análisis y conclusiones mediante un informe de resultados. Además, expondrán dicho informe al resto de grupos de clase utilizando los medios audiovisuales que consideren oportunos. Tras cada exposición se realizará una ronda de preguntas.
 
Evaluación: Para la evaluación del desempeño de esta actividad se tendrá en cuenta el  desarrollo del trabajo individual y colaborativo; la exhaustividad, rigor y capacidad de análisis crítico demostrado tanto en la redacción del informe de resultados como en la presentación oral del mismo.

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